Barcelona celebra el Día Sin Coches

El Día Sin Coches, una propuesta nacida de la intención de abordar la crisis del petróleo hace más de 40 años, toma fuerza en España y se celebrará el próximo día 22 de septiembre en Barcelona así como en otras provincias del país.

Conoce toda la información acerca del Día Sin Coches

El Día Sin Coches o Día Mundial Sin Automóvil se conoce como tal desde 1994, año en que se realizan las primeras jornadas sin automóvil. Tres años más tarde se lleva a cabo como campaña a nivel nacional en Gran Bretaña. En el 2000, la Comisión Europea constituye este día como iniciativa europea, tomándose como día mundial y se extiende la iniciativa a un período semanal en muchos países, incluido España.

Día Sin Coches en Barcelona

Este año, Mercedes Vidal, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha propuesto toda una semana de actividades relacionadas con la movilidad, la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura de 2016, que ocupa los días que van del 16 al 22 de septiembre y en la que se integra el Día Sin Coches, entre otros muchos eventos.

Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la movilidad sostenible y fomentar el desplazamiento a pie en la ciudad. También se incluyen fomentar el transporte público o concienciar de la importancia que tiene reducir el uso de vehículos privados de manera individual.

Policía cierra algunas calles al tráfico de vehículos

Se trata de una propuesta altamente dialogada, debatida y argumentada con cifras de emisiones de CO2, de contaminación sonora, número de coches en la ciudad, desplazamientos, atascos, etc. fruto de horas de esfuerzo y consenso.

No está demás señalar que el actual ritmo de vida de la capital incumple por completo el Protocolo de Kyoto, un acuerdo enmarcado por las Naciones Unidas en el que se pretendía que, a día de hoy, las emisiones contaminantes hubiesen descendido, y del que, no debemos olvidar, formamos parte hasta, por lo menos, el año 2020 y el cual inclumplimos año tras año aumentando cada vez más estas emisiones dañinas para el medio ambiente.

Y es que este continuado crecimiento en los niveles de emisión se traducen en 3500 muertes en la metrópolis que podrían ser perfectamente evitables.

Volviendo al controversial Día Sin Coches de Barcelona, se tienen previstos 58 cortes en la circulación en todos los distritos, reservando eso sí, muchos espacios para el tránsito en bicicleta, para chofers, autobuses y, como no, para peatones, todo ello bajo el precepto de “las calles tienen que ser para las personas y no para los coches”.

Calles cortadas en Barcelona para los coches

Se pretende, de esta manera, reducir los desplazamientos privados en un 21% para cumplir con los objetivos de emisión fijados por la OMS y contar, gracias a ello, con una versión más pacífica y limpia de nuestra ciudad.

Esta iniciativa ha sido para Vidal mucho más que eso. Y es que pretende que, con el acondicionamiento necesario, las prácticas ecológicas se sigan llevando a cabo, eso sí, de una manera menos drástica.

Si eres un amante del medio ambiente, súmate a esta iniciativa compartiendo este post para que todos tus conocidos sepan cómo ayudamos al medio ambiente en Barcelona con el Día Sin Coches. Si no lo eres, no está de más informarte y prepararte para evitar las molestias que los cortes de circulación y otras actividades te puedan ocasionar.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?