Cómo hacer la puesta a punto del coche para un viaje

Es verdad que nuestro coche debe estar a punto durante todo el año, pero cuando se va a realizar un viaje es muy importante hacer una revisión previa del estado general del vehículo.

¿Te preguntas por qué? ¡Es lógico!, en un viaje sometemos el auto a un esfuerzo mayor ya que el trayecto es más largo.

Antes de comenzar, cabe destacar que todos nuestros coches pasan estas revisiones para poder disfrutar de un viaje seguro.

De manera que si no realizas una revisión y un posterior mantenimiento, el riesgo de sufrir un siniestro o de que se averíe algún componente del coche durante el viaje será más alto. Por estas razones queremos enseñarte cómo hacer la puesta a punto del coche para un viaje.

Pasos a seguir para tener el coche preparado para un viaje

Revisa el sistema de aire acondicionado

Con la llegada del verano la temperatura del habitáculo aumenta, algo que resulta muy incómodo tanto para el conductor como para los tripulantes hasta el punto de generar fatiga.

Para empezar, conecta el aire acondicionado y si percibes que no está enfriando rápido lo más probable es que esté necesitando un cambio de filtro o una recarga de gas refrigerante.

Ojo, también podría ser que el compresor de aire haya sufrido una rotura o que exista algún inconveniente en las tuberías del sistema de ventilación.

En caso de que no sepas detectar ninguno de estos problemas, recomendamos que busques la ayuda de un técnico profesional.

El limpiaparabrisas merece tu atención

Las lluvias suelen presentarse hasta en época de verano, claro que con menos frecuencia, pero el hecho es que mantener el limpiaparabrisas en el mejor estado posible te permitirá afrontar posibles tormentas, incluso quitar mosquitos del parabrisas.

No olvidemos que tener una buena visibilidad es clave a la hora de conducir, ¿o quieres ir por la vía conduciendo casi que a ciegas?

Los neumáticos son determinantes

Tras ser la única parte del coche que entra en contacto directo con el suelo, los neumáticos representan una revisión obligatoria antes de cada viaje. Por lo que se debe comprobar su nivel de desgaste, incluyendo su presión.

Ten en cuenta que unos neumáticos desgastados no aseguran una buena sujeción con el suelo, ocasionando un incremento en la distancia de frenado y otros inconvenientes.

Eso sí, antes de comenzar la aventura procura que los neumáticos tengan la presión recomendada por el fabricante.

Comprueba el sistema de refrigeración

¿Quieres que tu viaje se arruine por un sobrecalentamiento? Estamos seguros que no. Bueno, para evitar este problema es muy importante que un técnico compruebe el estado del radiador dos días antes de la aventura.

Le vendrá muy bien a tu coche, sobre todo que revise los manguitos y verifique que no hay ninguna fuga de líquido refrigerante.

Algo que sí podrías hacer tu mismo es revisar el nivel de aceite con la varilla indicadora y llenar el depósito (ojo, no hasta el tope).

Y… ¿los frenos y amortiguadores?

Imagina emprender un viaje sin antes revisar los frenos; esto sería una acción muy irresponsable de tu parte. De hecho muchas personas han sufrido accidentes por no prestar atención a esta parte tan crucial del vehículo.

Por otro lado, también se encuentran los amortiguadores; nunca olvides revisarlos, por favor.

Recuerda las luces

Se ha comprobado que el 90% de la información que procesamos tras ir al volante procede de la vista. Por lo tanto, asegúrate de que todas las luces del coche funcionen adecuadamente sobre todo cuando vayas a viajar de noche.

Tal y como has visto, la revisión de cada uno de estos componentes son determinantes para que pongas a punto tu coche y tengas una experiencia de viaje exitosa.

Si tienes alguna duda al respecto, puedes contactar con nosotros.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?