¿CÓMO SER EL CONDUCTOR PERFECTO?

¿Son muchos los vehículos que circulan por las carreteras, pero eso significa que quiénes los manejan cumplen con los requisitos y condiciones que caracterizan al conductor perfecto? Déjame darte la respuesta, no.

Muchos conductores han adquirido malos hábitos que convierten a su conducción en peligrosa y poco amigable con el resto de los conductores.

Si no quieres formar parte de ese grupo y quieres saber cómo ser el conductor perfecto, este post es para ti. ¡Vamos a ello!

CONOCER LAS NORMAS

Si quieres ser un conductor perfecto, el primer paso es conocer las normas de circulación.

De hecho, no solo conocerlas, sino aplicarlas. Pues son muchas las personas que las conocen y a la hora de conducir no hacen uso de algunas de ellas.

Aplicar las normas viales garantiza una mayor seguridad tanto a ti como a los demás vehículos que se encuentran circulando. Además, permite que la conducción sea fluida y en armonía con el resto de los vehículos.

Si se respetan las normas todos los conductores saben qué hacer y cómo actuar.

RESPETAR LOS LÍMITES VELOCIDAD

Cuando hablamos de respetar las normas de circulación, hay una que destaca por encima de todas. El límite de velocidad.

Muchos conductores conducen a altas velocidades en vías las cuales no están preparadas ni destinadas para ello. La existencia de los límites de velocidad es creada a consciencia en función de la vía y los riesgos que supone.

Por ello, si quieres ser el conductor perfecto y disfrutar de la velocidad, debes hacerlo en vías aptas y seguras para hacerlo.

Respetar los límites de velocidad

CONDUCE DE MANERA CORRECTA

Cuando te pones al volante de un vehículo debes tener presente que tu atención debe estar totalmente enfocada en la carretera.

El conductor perfecto siempre mantiene una buena posición a la hora de conducir, ya que permite tener una mayor visibilidad y detectar posibles peligros en la carretera.

Además, en caso de que se deba actuar para evitar los posibles peligros, estar bien colocado en el asiento permite llegar de manera óptima tanto al volante y pedales como el cambio de marchas o cualquier elemento del vehículo que necesites activar.

MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

Si te preguntas cómo debes ser el estado del vehículo del conductor prefecto, la respuesta es simple. Siempre en perfecto estado.

Llevar un cuidado exhaustivo del vehículo permite llevar un mejor estilo de conducción y siempre de manera más segura. Pues este responderá sin problema a todas aquellas acciones que el conductor realice.

Cuando hablamos del mantenimiento del vehículo tenemos en cuenta los neumáticos, los frenos e incluso el tipo de combustible que utilizamos.

INDICADORES

No dejar nuestros movimientos a la interpretación del resto de conductores, es una gran mejora que debes implementar en tu conducción si quieres ser el conductor perfecto.

En muchas ocasiones, no indicamos nuestros movimientos dando por hecho que el resto de los conductores saben lo que haremos.

Utilizar los intermitentes o cualquier indicador para dar a conocer cuál será nuestro próximo movimiento evitará posibles accidentes y favorecerá a una conducción más segura.

ACOMÓDATE

Si bien es importante tener una buena postura mientras se conduce, prepárate y coloca todos los elementos de tu vehículo correctamente antes de iniciar la marcha también es importante.

Recuerda colocar siempre los retrovisores de la manera correcta y que te permitan una visión perfecta de lo que ocurre a tu alrededor. Coloca el asiento a la distancia adecuada para facilitar tu conducción, e incluso, si deseas escuchar la radio, prográmala antes de arrancar.

Cuando el conductor perfecto empieza a conducir, toda su atención está en la carretera.

CINTURÓN DE SEGURIDAD

Cuando te pones al volante del vehículo, eres responsable de tu seguridad y de todos aquellos que se encuentran en el interior del vehículo.

Es por esta razón que el primer paso debe ser abrocharse el cinturón de seguridad y nunca iniciar la marcha sin que todos los ocupantes hayan realizado esta simple acción que es de gran utilidad en caso de accidente.

El conductor perfecto no pasa ningún detalle por alto, y menos uno de los más importantes.

RESPETAR

Cuando nos encontramos en la vía, debemos ser conscientes que no somos los únicos que estamos circulando en ella.

Facilitar la conducción al resto de conductores es un requisito que debes empezar a implementar en tu conducción si quieres ser el conductor perfecto.

Facilitar una incorporación, respetar la distancia de seguridad o no abrumar a otros conductores, son acciones simples y que demuestran respeto hacia el resto de los conductores.

El efecto cadena en este caso es beneficioso, pues si tú eres respetuoso con ellos, tal vez, ellos lo sean también con el resto de los vehículos.

NO UTILIZAR EL TELÉFONO

¿Cómo ser el conductor perfecto? Nunca, pero nunca utilices el teléfono al volante.

Es una norma básica y repetitiva, pero son muchas las personas que siguen sin ser conscientes del grave peligro y riesgo que tiene esta acción para ellos y el resto de los usuarios de las vías.

Si se quiere responder algún mensaje debe hacerse antes de iniciar la conducción o una vez finalizada.

El conductor perfecto debe aprender a eliminar el sentido de urgencia a responder un mensaje inmediatamente cuando le llega. No hay nada más importante que nuestras vidas y un despiste en la carretera, puede tener un trágico final.

Peligro de utilizar el teréfono durante la conducción

PEATONES

Cuando circulamos, no solo debemos prestar atención a lo que sucede en la carretera sino lo que sucede también a su alrededor.

Los peatones también forman parte de posibles peligros en la carretera por eso el conductor perfecto debe aprender a respetarlos y ser consciente que tienen preferencias en determinadas situaciones.

Al fin y al cabo, todos somos peatones, pues promover el respeto y cuidado sobre ellos en la conducción, consecuentemente también nos beneficia a nosotros.

CONCLUSIÓN

Después de leer este post sobre cómo ser el conductor perfecto te habrás dado cuenta de que no es nada complicado cumplir con los requisitos.

Tal vez muchos de ellos ya los cumplías, incluso todos, pero si alguno de ellos es una novedad para ti, espero que estas sugerencias te hayan sido de ayuda.

Sabiendo todo lo que debes hacer, es momento de echar a rodar y a disfrutar de la conducción.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?