Todo lo que debes saber sobre el aquaplaning

Con tantos avances, muchos tenemos la percepción de que no hay nada que la tecnología no pueda solucionar en el sector automotriz, pero… hay un fenómeno que ha generado quebradores de cabeza para los fabricantes de neumáticos: el aquaplaning.

Nuestros chófers tienen muchos conocimientos de conducción y si les ocurre un caso de aquaplaning seguro que no tendrá mayor importancia y podréis seguir con vuestro viaje cómodamente. A parte, nuestros vehículos son de alta gama y los neumáticos también son de alta calidad. Por esta razón, no les afecta tanto el aquaplaning.

Ahora ¿alguna vez has oído hablar sobre este tema? Seguramente sí, sin embargo, es posible que no sepas mucho al respecto. Por esto hemos creado este artículo; para ilustrarte más acerca de este fenómeno que ha ocasionado terribles accidentes. ¡Vamos allá!

¿Qué es el aguaplaning?

El aquaplaning es considerado como un fenómeno físico que sucede cuando las ruedas del coche no se adhieren bien en la carretera a causa de una capa de agua generada por la lluvia.

Pero, usando términos más sencillos; podríamos decir que se trata de un deslizamiento incontrolado tras la presencia de mucha agua en la vía que impide la adherencia de los neumáticos del vehículo.

Tal y como lo lees, cuando ocurre el aquaplaning el conductor no es capaz de controlar la dirección del coche, por lo que de suceder a gran velocidad podría ocasionar un final triste.

Factores que provocan el aquaplaning

Básicamente este deslizamiento incontrolable se origina por dos factores clave:

El primero es el grosor de la capa de agua sobre la que rueda el vehículo. Cuanto más gruesa sea la película, más agua habrá y las posibilidades de que el conductor pierda el control serán mayores.

Y el segundo está asociado a la velocidad que circule el coche. Mientras más rápido, más aumentará el nivel de peligro.

Bien, ¿cómo saber que estás ante un caso de aquaplaning? Cuando ocurre este fenómeno el conductor comienza a experimentar una sensación de flotabilidad del eje delantero. Es algo muy parecido a conducir sobre placas de hielo.

Recomendaciones para evitar y para reaccionar mejor ante el aquaplaning

Consejos para evitar el aquaplaning

Si está lloviendo y notas que hay un exceso de agua en la carretera es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Modera la velocidad, conduciendo lentamente con el fin de evitar frenazos y cambios drásticos de dirección para evitar que ocurra este fenómeno.
  • Mantén los neumáticos con la presión adecuada, incluyendo la profundidad del dibujo.
  • Revisa los cauchos frecuentemente y asegúrate de que estén en perfectos estado.
  • No utilices neumáticos de marcas blancas o que sean económicos porque ofrecen prestaciones muy bajas, lo que aumentará el riesgo de experimentar un caso de aquaplaning incrementará considerablemente.
  • El hecho de que los cauchos sean anchos o rígidos no significa que briden mayor protección. Evita dejarte llevar por estas características, incluso les resulta más difícil evacuar el agua.

¿Qué hacer en casos de aquaplaning?

A veces el aquaplanning es inevitable, cuando esto sea así, trata de seguir estas recomendaciones al pie de la letra:

  • En caso de que el aquaplaning suceda en una recta, procura mantenerte tranquilo y no muevas el volante por nada en el mundo.
  • Retira el pie del acelerador suavemente. Cuando reduzcas la velocidad verás que tendrás el control del coche.
  • Si estás atravesando una curva, no pierdas la calma. Suelta el acelerador de forma suave y mueve el volante lentamente, es decir, gíralo lo necesario para pasar la curva. Evita moverlo de manera brusca hasta que el vehículo recupere el agarre.
  • Cuando se presenta una situación de aquaplaning no se te ocurra frenar porque inmediatamente perderás el control de coche.

Ya que sabes más sobre el aquaplaning, te invitamos a compartir este post, de este modo podrías estar ayudando a salvar muchas vidas. Además, puedes contactar con nosotros si tienes alguna duda.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?