Cómo debemos preparar nuestro coche para un largo viaje

A los españoles nos encanta viajar en coche. Es una opción tan buena como cualquier otra pero que, sin embargo, es poco usual en otros países. Sea como sea, y de cara a tu próximo viaje vacacional, queremos mostrarte algunos consejos de mantenimiento sobre cómo debemos preparar nuestro coche para un largo viaje.

El coche en viajes largos

Obviamente no todos los trayectos son iguales, ni para nosotros ni para nuestros vehículos. Elegimos viajar en coche durante trayectos largos porque nos gusta la estampa familiar, más cercana y humana del coche lleno, rumbo al fin del mundo. También pueden darse otros motivos como que no queden billetes de avión o tren para las fechas deseadas o que sean demasiado caros.

En cualquier caso, has de saber que el trato que le vas a dar a tu vehículo en un viaje largo no es el mismo que cuando te desplazas al trabajo. Por lo tanto, la preparación tampoco lo será.

La mayoría de conductores no hace las revisiones correspondientes a lo largo del año, por eso, nuestro primer consejo en Premium Car Transfers es aprovechar que vamos a forzar la máquina para comprobar que realmente vamos a poder llevar a cabo el viaje sin contratiempos.

Dirección y suspensión

La amortiguación es, junto a los frenos y los neumáticos, uno de los imprescindibles en la seguridad vial.

Deben cambiarse los amortiguadores cada 60.000 km como máximo, si no, el vehículo empezará a amortiguar con los muelles. Empuja el coche sobre cada rueda y revisa el rebote. Cuanto mayor sea, peor es el estado de la amortiguación.

Comprobación de los amortiguadores

Aceite

El aceite debe cambiarse cada 20.000 km o, al menos, una vez al año. Por tanto, revisa la fecha y kilometraje. Si consideras que vas a pasarte de kilómetros durante el recorrido, no apures y cámbialo antes.

Si no es el caso, echa un ojo y revisa físicamente que el nivel de aceite es suficiente.

Varilla de aceite del vehículo

Luces

Comprueba una a una todas las luces: de posición, las cortas, las largas, las de marcha atrás… Debes tratar también los faros para que no estén opacos y, por supuesto, y como dicta la ley, llevar luces de recambio homologadas.

Neumáticos

Para preparar nuestro coche para un viaje largo, y para circular diariamente, los neumáticos son un imprescindible. Están en contacto con la carretera, son el punto de unión con la calzada. Por ello, es necesario que se encuentren siempre en perfecto estado.

En primer lugar, revisa el desgaste. El dibujo tiene que verse perfectamente y respetar las medidas mínimas. Aún así, para un viaje largo, nosotros aconsejamos ir sobraditos. Del mismo modo, si existe algún golpe en los laterales será necesario cambiar las ruedas inmediatamente.

Estado de los neumáticos del coche

Por último, recordarte que aunque los neumáticos no estén gastados por rodamiento, también caduca su goma. Más vale prevenir que curar, y unas ruedas gastadas o en mal estado pueden resultar fatales tanto para tu vehículo como para ti y tu familia.

Frenos

Las pastillas no deben estar gastadas y los discos deben tener su forma original, sin golpes, raspaduras ni ralladuras profundas.

Batería

Revisar la batería es algo complicado. Recuerda cuánta vida útil ha gastado, revisa las indicaciones del fabricante y haz memoria sobre si ha tenido algún fallo desde su compra.

Nivel de estado de la bateria

Igualmente, no olvides llevar unas pinzas por si acaso.

Filtro del aire

Llevarlo limpio y sin fugas te hará ahorrar bastante combustible. Así, aunque tu seguridad no dependa de él, para un viaje largo nunca está de más este ahorro.

Asientos

Revisa que los anclajes están en perfecto estado. Esto es sólo para evitar accidentes mayores en caso de frenazos o golpes.

Finalmente, no te olvides de llevar, como deberías hacer siempre, chalecos y triángulos reflectantes, la rueda de repuesto, el gato y, por supuesto, la documentación del vehículo.

Y hasta aquí los principales consejos para preparar nuestro coche para realizar un viaje largo. ¡No te dejes ni uno! Ni qué decir tiene que en Premium Car Transfers nuestros vehículos están siempre a punto, tanto para viajes largos como para el desplazamiento más corto y sencillo.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?