Los desafíos del trabajo como chofer privado: jornadas laborales, estrés y seguridad en la carretera

Conducir para ganarse la vida como chofer privado es agotador. Los conductores pasan horas sentados en el coche para navegar a través del mal tráfico en condiciones climáticas impredecibles. Hablamos de una profesión que, por tanto, requiere muchísima concentración y ejerce mucho estrés sobre el cuerpo. La dolencia más común para los profesionales de la conducción, de hecho, son los dolores de espalda, de hombros y rigidez en el cuello.

Los desafíos del trabajo como chofer privado, ciertamente, engloban aspectos como jornadas laborales y estrés, pero también la seguridad en las carreteras. Y es que la naturaleza de esta profesión requiere que los conductores sean fuertes tanto mental como físicamente, incluso, que sean capaces de conducir durante varias horas sin quedarse dormidos al volante. Esto tampoco es fácil.

Una persona necesita mucha energía para mantenerse despierta después de conducir durante extensas jornadas laborales, por lo que este trabajo puede ser estresante y poner en riesgo tu seguridad en la carretera. Por otro lado, también tiene sus bonificaciones y beneficios, sin embargo, no cambia el hecho de que tengas que enfrentar algunos desafíos.

He aquí donde precisamente queremos profundizar porque los desafíos del trabajo como chofer privado son notables y hay que estar preparados para afrontarlos.

desafíos del trabajo como chofer privado

Desafíos del trabajo como chofer privado

Ser un conductor privado tiene muchas recompensas. Buen dinero, libertad, flexibilidad y satisfacción laboral encabezan la lista, sin embargo, existen algunos desafíos o inconvenientes significativos que cada chofer debe abordar.

Podemos decir que si los desafíos del trabajo como chofer privado no son manejados adecuadamente, lo más probable es que renuncies justo cuando llegue el momento de disfrutar de los beneficios. Veamos cuáles son estos inconveniente:

Jornadas laborales

Las extensas jornadas laborales representan un verdadero desafío para los choferes privados, especialmente por sus repercusiones en la salud. Ya que con el tiempo estas personas pueden experimentar dolor lumbar.

Ello puede ser un desafío por un par de razones. Primero, duele. No importa cómo te reubiques en el asiento, el dolor continúa. En segundo lugar, el dolor es una distracción. Mientras se conduce en el tráfico pesado de la ciudad o por la autopista, necesitas estar completamente concentrado en conducir y no en hacer un gesto derivado del dolor en la espalda.

Una de las soluciones este problema alusivo a los desafíos del trabajo como chofer privado, es tomar pequeños descansos, como detenerse (cuando no llevas pasajeros/as), salir del coche, caminar un poco y estirar la espalda.

Estrés

El mayor desafío al que se enfrentan los conductores privados, es asegurarse de ser puntual y garantizar que los/as clientes lleguen a tiempo a su lugar de destino. Todo ello, pensando en la seguridad de quienes van a bordo, de manera que esta actividad puede ser algo estresante. 

Hacer, por ejemplo, un giro cerrado o un frenado repentino, a causa del tráfico, puede generar incomodidad o molestias en los/as pasajeros/as (incluso desconfianza). Se debe, por tanto, prestar especial atención a la carretera y a lo que sucede en el tráfico para evitar movimientos tan repentinos que puedan ocasionar preocupación a las personas que transportan.

Además del estrés de garantizar confort a los/as clientes, existe la presión adicional de que lleguen a tiempo. Muchos/as empleadores/as en la industria de la conducción privada, establecen objetivos poco realistas en términos de tiempo, lo que obliga a los choferes hacer un esfuerzo adicional para cumplir esos objetivos. De modo que es necesario evitar establecer objetivos estrictos que reduzcan el nivel de estrés y no obliguen a los conductores a conducir de manera imprudente para cumplirlos.

Seguridad

Hablar de los desafíos del trabajo como chofer privado es pensar siempre en la seguridad no solo de los/as pasajeros/as, sino también en la del propio conductor. Los riesgos de sufrir un accidente en carretera siempre están presentas, de hecho, las distracciones mientras se estás detrás del volante son un gran problema.

Podrían hacer que quites la vista y te desvíes de la carretera, lo que puede provocar un accidente. Estudios han revelado que los conductores distraídos tienen tres veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente de tráfico, ya sea por causarlo o por no poder evitarlo a tiempo. Como conductor privado, por consiguiente, debes mantener las distracciones al mínimo y concentrarte en la carretera en todo momento.

Es un hecho, los choferes privados tienen más presión adicional que los conductores promedio (que simplemente viajan del punto A al punto B). Y es que no solo deben protegerse a sí mismos y a otros participantes del tráfico en la carretera, sino también a los/as pasajeros/as que transportan porque eso es literalmente su responsabilidad. Entonces las distracciones mientras se está detrás del volante que, resultan en un accidente, podrían complicar más las cosas para estos conductores.

desafíos del trabajo como chofer privado

Conclusiones

La conducción privada no es una forma de ganar dinero para todos. Si bien hay quienes los aprecian y disfrutan esta profesión, incluso, les ha brindado la oportunidad de ganar mucho dinero, los desafíos del trabajo como chofer privado pueden ser un obstáculo si no están preparados.

Ojo, hacer referencia a los desafíos inherentes a esta profesión no tiene que ser un motivo para desanimarte, el propósito de ahondar en ellos es que te capacites, en función de que hagas algunos cambios mientras está ahí afuera dedicando largas horas a la carretera. El futuro de esta profesión es muy brillante para todos los conductores si tomamos las medidas adecuadas y prudentes ahora. En Premium Car Transfer, como parte de nuestra política, procuramos reducir las horas de las jornadas laborales, disminuir el estrés y eliminar las distracciones, tomando medidas profesionales que garanticen una experiencia de calidad a los/as clientes. Además de ello, brindamos a los conductores tecnologías de seguridad de vanguardia que los ayuden en el camino.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?