¿Qué estudiar para ser chofer privado?

Los profesionales de la conducción se caracterizan por trasladar figuras públicas o personas con gran notoriedad en el entorno empresarial. Esto significa que la preparación  de un chófer privado tiene que ajustarse a los estándares  demandados  por políticos, magnates, celebridades, incluso por personas con movilidad reducida. Ahora, si eres un apasionado del volante y quieres dedicarte a transportar gente importante, seguro te has preguntado ¿Qué estudiar para ser chófer privado?  ¿Cuáles cualidades debo reunir? ¿Cuánto ganaré?

Primeramente tienes que elegir si deseas trabajar como  chófer privado de lujo o   asistente personal para discapacitados y ancianos. Sin mencionar que los profesionales de la conducción que trabajan en el entorno corporativo lo hacen con la distinción de autónomos. 

Una vez definas en qué área quieres obtener una especialización, debes considerar que para dedicarte a esta tarea tienes que disponer de un coche y los permisos de circulación adecuados. Sin embargo, para convertirte en un profesional es indispensable sumar otras habilidades y requisitos.

En Premium Car Transfer queremos por tanto enseñarte qué estudiar para ser chofer privado y cuáles son las cualidades que debes ostentar para hacer vida profesional como conductor.

carnet

¿Sabes qué estudiar para ser chofer privado?

A priori, qué estudiar para ser chófer privado no es algo por lo que debamos enfocarnos tanto, sino cumplir algunos requisitos y tener posesión de algunos documentos, como:

  • Carné de conducir tipo B. Sin un permiso de conducción que tenga al menos cinco de años de antigüedad será imposible ejercer la carrera de chófer privado. Las empresas contratistas tienen en cuenta la experiencia porque están en la búsqueda de personas con dilatados conocimientos de los códigos de tránsito.
  • Darse el alta en la seguridad social y permiso de trabajo. Para laborar bajo contrato de trabajo es necesario reunir estos requisitos legales.
  • Hablar otros idiomas.  En caso de que cumplas con los parámetros anteriores, ya podemos pensar en qué estudiar para ser chófer privado. Nuestro consejoes enfocarte a aprender otros idiomas, especialmente inglés, francés y alemán para abrirte camino en este ámbito.

Si trabajas como autónomo tendrás que cubrir otros requisitos:

  • Alta en Hacienda. Hacienda es muy exigente con los seudo-autónomos, por lo que debes darte de alta para declarar los ingresos generados como chófer privado.
  • Licencia VTC. Disponer de esta acreditación te permitirá trasladar pasajeros/as en coche. VTC de hecho es el acrónimo de Vehículos de Turismo con Conductor.

Conviene destacar que hace años atrás era necesario contar con el carné BTP para laborar como chofersta o chófer privado, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió dar un giro importante al eliminar este requisito en 2016.

Cualidades que debe tener un conductor profesional

Contar con las licencias y definir  qué estudiar para ser chófer privado no es todo en el mundo de la conducción profesional, también hay ciertas habilidades y características que son claves para tener en éxito. Estas serían:

  • Buena presencia: Significa ostentar una excelente higiene personal, lucir el atuendo adecuado, tener modales y ofrecer un trato cordial a los pasajeros/as.
  • Puntualidad y confidencialidad. Comúnmente, un conductor profesional se encarga de transportar gente con compromisos muy grandes. ¿Esto qué significa? Que no pueden retrasarse y necesitan de un chófer que no haga eco de la información que maneje respecto a la vida personal y profesional de ellas. 
  • Conocimientos de defensa personal. Sigues preguntándote sobrequé estudiar para ser chófer privado e ir escalando peldaños en esta profesión; saber de defensa personal también ampliará vuestras posibilidades de trabajar con gente importante, y zafarte, incluso, de clientes agresivos.
  • Coche de lujo. Al hacerte con un coche de gama alta podríamos decir que tienes el éxito casi que garantizado en este ámbito, siempre y cuando te hayas preparado bien y reúnas todos los requisitos y características que hemos descrito hasta ahora.  Un Mercedes Clase S limusina o un Audi A8 son modelos muy acertados.
chofer privado

Cuánto gana un profesional de la conducción

Basándonos en nuestra propia experiencia, el sueldo medio de un chófer privado en España ronda los 1.400 a 1.500 euros al mes. El salario por supuesto puede cambiar según algunos factores como horas extras trabajadas, el prestigio del cliente y los años de experiencias en el ámbito. 

Además, cuanta más formación tengas más cobrarás como profesional de la conducción, claro, todo este conocimiento debe estar complementado con una amplia experiencia en el sector. Por no mencionar que tienes que disponer de un coche de lujo, ser cordial, contar con buena presencia…

Conclusiones

Si bien saber qué estudiar para ser chófer privado supone un plus para alcanzar el éxito en esta profesión, también hay que tener en cuenta otros aspectos importantes que te convertirá en un profesional competente y le sumarán mucho más valor a  vuestro servicio en general.

El secreto está en adquirir habilidades personales y de conducción durante vuestra trayectoria como chófer de esta manera las empresas contratistas fijarán su atención en ti. 

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?