La importancia de desinfectar bien tu vehículo

En tiempos de pandemia, toda precaución y limpieza es poca. Debemos estar muy atentos a los objetos que tocamos y limpiarlos acuradamente después de su uso, y esto incluye nuestro vehículo; ya sea particular o para dar servicio a terceros. En el segundo caso, debemos ser mucha más precavidos y realizar la limpieza tras cada viaje.

Como desinfectar nuestro coche en tiempos de coronavirus

Zonas de riesgo de tu vehículo

coche-desinfectar-coronavirus

Extrema atención a las zonas de mayor riesgo. Las zonas de mayor riesgo de nuestro vehículo son las que están en contacto con nuestras manos de forma constante: volante, palanca de cambios, cinturones de seguridad,  botones, cambio de marchas, pantalla táctil  y los tiradores de las puertas. Prestarle especial atención a las alfombrillas, que suelen ser las más olvidadas en estos casos y son un gran foco para las bacterias, especialmente si están húmedas.

¿Qué productos usamos para desinfectar el vehículo?

Cada vez que dejemos el habitáculo o que un pasajero salga del mismo, limpiaremos las zonas de mayor riesgo con una bayeta desechable impregnada con una mezcla de agua con alcohol, a poder ser de un setenta por ciento de solución alcohólica. Lo más aconsejable es realizar la mezcla con alcohol isopropílico (de venta en casi todos los supermercados) que no dañará las superficies, y evita usar peróxido de hidrógeno.

Si el vehículo dispone de asientos de tela, también se puede aplicar una  solución a base de alcohol para limpiarlos, la misma que usaríamos para el resto del habitáculo. En caso de ser de cuero, habrá que utilizar una bayeta con un limpiador jabonoso para que respete al máximo el tinte del material.

En el caso de las alfombrillas, si son de goma, basta con sacarlas del coche, limpiarlas con una manguera a presión y dejarlas secar al aire libre. Por otro lado, si las alfombrillas de tu coche son de tela, debes sacudirlas con fuerza, pasarles un cepillo de cerdas suaves para quitar la suciedad incrustada y acto seguido aspirarlas para retirar todos los restos de suciedad. Si la suciedad persiste, se aconseja frotar las alfombrillas con un paño o cepillo húmedo y dejarlas secar al sol.

La ventilación, nuestro gran aliado.

Es aconsejable limpiar el sistema de aire acondicionado, donde debido a la humedad es fácil que se instalen millones de bacterias. Los sprays especializados podrán ayudarnos con esta tarea; ponemos en marcha el coche, encendemos el aire acondicionado con la recirculación activada, dejamos abierto el aerosol desinfectante y cerramos las puertas del vehículo hasta que haya salido todo el gas. Después solo habrá que ventilar el coche para eliminar el exceso de producto.

¿Qué productos extras podemos usar para extremar la higiene del vehículo? 

coche-desinfectar

Es recomendable llevar en el coche una caja de guantes de látex desechables y utilizarlos cuando tengamos que salir del vehículo para poner gasolina, ir al cajero o realizar una compra, y deshacernos de ellos antes de volver a entrar en el turismo.

Los líquidos higienizantes pueden emplearse en lugar de los guantes, y además, en el caso de que lleves a otras personas, es importante ofrecérselo en el momento que entren en el coche. Para todas las personas que usen el vehículo para transportar a terceros, es importante el uso de las máscaras homologadas y a su vez, ofrecer la máscara a la persona que viaje contigo para asegurar máxima protección.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?