Tiempos de conducción y descanso para chófers

Uno de los aspectos que más dudas produce en el servicio de transfers en cuanto a su correcta aplicación es el uso de tiempos de conducción y descanso para chófers.

Aunque estos son claros, llevarlos a la práctica puede resultar bastante confuso, sobre todo si tenemos una jornada de trabajo irregular.

Normativa que rige los tiempos de conducción y descanso para chófers

La normativa por la que se rigen las condiciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso para chófers en España es el Reglamento CE 561/2006, un documento que modifica el CEE 3821/85, deroga el CEE 3820/85 y en el que, en resumen, se hace constar lo siguiente:

Conducción diaria

La jornada máxima de conducción diaria, entendiéndose esta como aquella que comienza tras un descanso semanal o diario, en condiciones normales, es de 9 horas.

Como excepción, se puede sobrepasar esta jornada en una hora hasta 2 veces por semana.

Normativa que rige los tiempos de conducción

Conducción semanal

Si no se dispone lo contrario, la semana comienza a las 00.00 horas de Lunes y termina a las 24.00 horas del siguiente Domingo.

Durante este período, el chofer debe realizar 56 horas de conducción como máximo y sin excepción. Además, el cómputo de horas en dos semanas consecutivas no debe superar las 90, motivo por el cual es especialmente importante llevar la cuenta adecuadamente, calculando previamente los descansos y jornadas.

Pausas

Se considera pausa el tiempo que un conductor profesional interrumpe su labor de conducción dentro de la jornada diaria de trabajo, no pudiendo acumularse estas al final de la misma.

Por normal general, tras 4 horas y media de conducción se realizará una pausa ininterrumpida de 45 minutos.

Si se diese el caso en que la conducción lo permitiese, este tiempo se puede fraccionar, realizándose dos pausas, una de 15 minutos y otra de 30, siempre sin sobrepasar entre ambas las 4 horas y media de conducción y realizándose en ese orden.

Descanso diario

Se trata del tiempo que se sucede entre dos jornadas de conducción para transfers privadas de lujo, es decir, ese en el que el chofer no está vinculado al trabajo.

Tiempos de descanso para chóferes profesionales

En las 24 horas siguientes a la finalización de una jornada diaria el conductor debe disponer de un descanso mínimo de 11 horas.

Si se ha tomado un descanso de al menos 3 horas dentro del mismo día de trabajo, el descanso siguiente puede ser de sólo 9 horas, pudiendo realizarse este tipo especial de descanso (fraccionado) 3 veces por semana como máximo.

Descanso semanal

Deben disfrutarse mínimo 45 horas ininterrumpidas de descanso cada semana.

Del mismo modo, existe otro tipo de descanso, el reducido, en el que el tiempo se reduce a, como mínimo, 24 horas ininterrumpidas. Si este se toma, las horas que no se hayan disfrutado se deberán recuperar en el transcurso de dos semanas más.

No debemos olvidar que el incumplimiento de estas normas de descanso para chóferes profesionales conlleva sanciones relacionadas con el puesto de trabajo, el permiso de circulación (disminución de puntos de carnet o incluso su retirada temporal) y multas económicas.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?